Las empresas logísticas ganan mayor flexibilidad para atender variaciones en la demanda de sus clientes y pueden reducir sus costos al tercerizar los almacenes y la flota de vehículos. Ransa tiene 6.000 m² de almacenes alquilados en Lurín para la mayor demanda de retail y consumo masivo, según América Retail. “Podemos incrementar rápido la capacidad de almacenaje y expandir operaciones a otras zonas”, dice Tomás Moro, vicepresidente de Ransa Perú. La firma tiene alquilada el 60% de su flota para atender incrementos de los volúmenes demandados. Dinet también atiende esta variabilidad con más del 70% de flota alquilada, indica Luis Maldonado, su CEO.
Scharff alquila el 80% de su flota y el 87% de su capacidad de almacenaje para atender diversos requerimientos de sus clientes. La empresa disminuyó 27% su flota propia y apunta a tercerizar el 100% de sus vehículos en el 2020, señala Raúl Alcade, presidente ejecutivo de Scharff.
Por su parte, Ausa redujo sus costos de seguridad y la vacancia del área almacenada: generó 40% de ahorro y rentabilizó 98% del área desde que comenzó a alquilar almacenes en octubre del 2018. “Antes rentabilizábamos sólo el 50%”, dice Vicente Pesantez, CEO de Ausa. Transber, por su lado, disminuyó los gastos en mantenimiento de camiones y los costos de planilla. Ausa también redujo 12% los costos en flota. En promedio se puede ahorrar entre 10% y 20% al año al tercerizar las inversiones de estos activos, señala Guido Secco, especialista en cadena de suministros.
Todos los operadores invertirán en tecnología. Algunos también se enfocarán en mejorar y abrir líneas de negocio. Ransa se enfocará en el análisis de la información de la cadena de abastecimiento. “Invertimos entre el 2% y 2.5% de las ventas en tecnología”, señala Moro. Scharff, por otro lado, apuesta por iniciativas de innovación como servicio de distribución express y lockers para recojo de los productos que los clientes compran online. Ambas mejorarán sus sistemas de trazabilidad con el objetivo de diferenciar su oferta.
En cambio, Dinet está enfocado en desarrollar su línea de comercio electrónico y el soporte para la última milla —envío al consumidor final—, según Maldonado. Para ello invertirá más de S/1 millón en desarrollo tecnológico, lo que aumentará su productividad entre 5% y 10%.
Ausa, por su parte, está mejorando los procesos de sus negocios de carga internacional y de aduanas. “Estamos replanteando procesos para buscar optimizaciones y mejorar la calidad del servicio”, dice Pesantez.
La tendencia de los operadores por tercerizar las inversiones en almacenes impulsará el negocio de los centros logísticos. BSFAlmacenes del Perú, que tiene el 45% del mercado, alquila 35% del área total de almacenes (más de 100,000 m²) a operadores logísticos. Este año estima aumentar en 50% el área alquilada, indica Llona.
18-03-2019 / GS1 Perú